Search (Don't Edit)

viernes, 2 de mayo de 2008

Jovellanos, Godoy. 200 años del 2 de mayo.

Nuestro mayo madrileño (hace 200 años) no tiene el renombre que el francés (hace 40), pero desde mi punto de vista, es bastante más importante el primero (cambió el curso de la Historia) que el segundo (a parte de la nostalgia, ¿quedó algo?).

Godoy fue por dos veces primer secretario de estado (presidente del gobierno). Si bien es cierto que la herencia educativa y cultural fue muy alta (como dice aquí) y que parte del desprestigio se debían a rumores interesados por Francia, cuya propaganda tergiversó para poner al pueblo contra Godoy y el Rey(como se cuenta aquí), su desastrosa política exterior ("Manuel de Godoy." Encyclopædia Britannica. 2008. Encyclopædia Britannica Online. 07 May. 2008 <http://www.britannica.com/EBchecked/topic/236890/Manuel-de-Godoy> ) permitió que las tropas de Napoleón invadiesen la península y ocurriesen los dramáticos hechos del 2 de Mayo de 1808.
Para tratar de mejorar ese desprestigio, incorporó en su gobierno a personajes como Jovellanos. Parece que éste destacó enseguida y despertó la envidia de Godoy, quien le destituyó enseguida y terminó por encarcelarle en Mallorca.

Godoy representaba al viejo régimen y Jovellanos representaba a la Ilustración.

No hay comentarios: